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miércoles, 7 de julio de 2010

¡Revelamos el Proyecto! + ¡Tutorial de Spriting!

Saludos a todos.

Como entrada de hoy, tenemos una sorpresa... ¡REVELAMOS EL PROYECTO QUE LES HABIAMOS DICHO!. El juego llamado Mario Physic Combat (Nombre provisional), esta basado integramente en el videojuego de SNES de Super Mario World.

El Proyecto

La idea surge del departamento de Asesores, surgio por el lider, que como ya lo conocen lo llamaremos Pep Juan que es como le llamamos todos. El proyecto consiste en crear un juego divertido y entretenido como era Super Mario World y al mismo tiempo, moderno y trabajado como es el Extreme World Physics.

Rapidamente surgió la idea de usar el motor fisico del Extreme World Physics para el nuevo proyecto.

Al principio encontremos innumerables problemas tecnicos. La ayuda de Pep Juan fué indispensable, dado que debido a los efectos fisicos a los que se somete el personaje, no podiamos encontrar imagenes que se ajustaran. Tambíen encontremos problemas en la resolución, el problema es que los graficos de la SNES eran de 16 bits (Cuadraditos de 16 x 16 como maximo). Entonces resoluciones agrandadas hacian que se viera todo emborronado y minusculo, por lo que se adaptó una resolución a pantalla completa similar a la de la SNES.

El juego finalmente es para 2 jugadores en un mismo ordenador. De jugabilidad es genial (Hartones de reir llevamos jugando a eso).

Hoy mismo, con Juliette Six (Del departamento Grafico y diseñadora de los niveles) y bajo la aprobación de Pep Juan y con John Lemmon Sinnesloschen como programador. Empezaron a hacer el juego. Ha sido un dia de trabajo muy intenso, pero ha merecido la pena. Por lo que les enseñaremos mas adelante en esta entrada, un tutorial de spriting y de diseño de niveles para todos los que quieran colaborar o hacer sus propias obras ;).

Aquí tienen como a partir de un simple bozeto realizado por Juliette Six, se hace un nivel:

Las imagenes son del proyecto que actualmente estamos realizando. Todas las imagenes presentes en el juego son de Super Mario World pero han sido editadas muy minuciosamente por Juliette Six y John Lemmon Sinneslöschen.

Además de varios efectos visuales, el juego os depara muchas sorpresas.

Esperamos de todo corazón que cuando lo estrenemos, lo disfruten.

Tutorial de Spriting

Posiblemente, la tarea mas hardía de hacer videojuegos, es Spritear, osea, hacer imagenes. Muchos fotogramas son nesecarios para animaciones y decoraciones variadas y mucho es el trabajo requerido. Pero aquí les ponemos un breve tutorial de como acelerar ese trabajo.

Para empezar, si no sabeis programación, el mejor programa que podeis hacer para hacer vuestros videojuegos es el Game Maker 8.0 Pro, que incluye un editor de imagenes muy util.

Luego tansolo requerireis de un escaner y de Microsoft Paint o algun programa de edición cutre.

Primero os aconsejamos que si lo que quereis hacer es un gran proyecto y acabais de empezar, no intenteis la locura de hacer todas las imagenes vosotros. En la Web del Game Maker, hay packs de imagenes gratuitas, hacer todas las imagenes vosotros, os puede llevar mucho tiempo y mucho trabajo innecesario. Si no siempre podeis consultar a don Google para descargar vuestras imagenes ;).

Aquí os ponemos un esquema de como se realiza una imagen para un videojuego en 2D y mas abajo lo vamos explicando tranquilamente paso por paso. (Imagenes por Juliette Six):





Paso 0: Decidir que resolución quereis hacer; por ejemplo, el Extreme World Physics, los cuadraditos pequeños son de 32 x 32 pixels. Para objetos la cosa esta entre los 32 y los 128 pixels. Para decoraciones... hasta que la imaginación os llegue.

Normalmente para la pantalla la cosa se situa en 640x480 o más.

Paso 1: Traza (Con regla) en una hoja de papel en blanco (limpia de borrones) un cuadrado de aproximadamente 8-15cm (Dependiendo de lo que quieras hacer, luego no influira mucho). Has de tener bien pensado que quieres dibujar. Puedes practicar antes en otras hojas para evitar borrones en la hoja definitiva. Ten paciencia, puede que no salga exactamente lo que deseas, con el tiempo mejoras ;).

Haz un bozeto dentro del cuadrado haciendo que lo ocupe todo, que quede compensado (que no sea deforme). Primero traza las lineas suavemente con el lapiz.

Una vez trazadas las lineas y lo veas bien (Te haya quedado bien), repasalas con fuerza o con un lapiz mas intenso. No hace falta que te mates a hacer detalles, abstente de hacer todo detalle pequeño; quedara reducido a un pixel insignificante. No te mates demasiado.

Paso 2: Escanea la imagen y reducela al tamaño definitivo que estará en el juego (En el caso de nuestro ejemplo, 64x64 pixels). Veras que tu gran obra maestra a lapiz se ha vuelto en una silueta emborronada; no problem :).

Ahora lo que has de hacer es llevar la imagen al paint o cualquier programa de edición fotografica. Augmentar cuanto mas mejor la imagen con la lupa y seleccionar un lapiz o pincel tan fino que sea solo 1 pixel. Con el color negro seleccionado, ves siguendo los contornos que sean mas importantes y mas marcados. No hagas detalles, tu sigue las lineas mas marcadas.

Paso 3: Todo lo que en el videojuego haya de ser transparente y no se haya de ver, pasa con la goma y borralo. Aunque este en blanco: No es un blanco puro, los ordenadores actuales tienen tantos miles o incluso millones de blancos que hay muchos colores practicamente identicos. Pero los programas de creación de videojuegos y de edición fotografica, solo entienden colores puros. Una vez hayas borrado todo, colorealo de un color chillón que no este en el dibujo (No pongas ni blanco ni negro ni ningun gris).

Paso 4: Abre el Game Maker y en la carpeta "Sprites", dale a "Load Sprite" y selecciona el archivo donde tengas tu dibujo. Cuando lo cargues, prueba de activar la casilla "Delete Background". Si el color chillon que has puesto, no ha desaparecido, dale a "Edit Sprite" y entonces selecciona en el menú "Images" la opción "Erase color". Dale clic al color chillon y veras como desaparecera. Dale a aceptar.

Ahora en lo de "Edit Sprite", dale en el menu "Images" y en el apartado "Intensity" sube la barra de "Saturation" hasta que veas que el dibujo se va poniendo de algun color (No te pases).

A continuación, dale a Colorize dentro del menú Imagenes y mediante la barra, selecciona el color que quieras. Si no te convence porque es demasiado claro, puedes modificar la intensidad del color mediante la opción "Intensity".

Espero que les haya sido de ayuda. Tutorial por John Lemmon Sinneslöschen, imagenes por Juliette Six. 7/7/2010, retroworldgames.blogspot.com.

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